Tipo de mapa

Reserva Natural Parcial Cueva del Lloviu

La Cueva del Lloviu, también conocida como Cueva de Peón, localiza entre el puente Arroes y la localidad de Peón, en el concejo de Villaviciosa, a dos kilómetros de esta localidad, junto al río España. 

Tiene un elevado interés geológico por el tipo de sustrato en que se desarrolla: calizas de Jurásico

La presencia en su interior de cinco especies de murciélagos como son Rhinolophus euryale, R. ferrum-equinum, R. hipposideros, Miniopterus shreibersi y Myotis nattereri, algunas de las cuales forman grandes colonias, le confiere elevado valor natural, habiéndose descrito además aquí una nueva especie de insecto, el coleóptero Speogeus diegoi.

 

Se trata de una cavidad de notable interés geomorfológico, pues se abre en un roquedo calizodolomítico de edad Lías (Jurásico) y probablemente se trate de la cavidad de mayores dimensiones sobre calizas del Jurásico de toda la región.

La única entrada practicable conocida se localiza en la resurgencia del acuífero a orillas del río España. La morfología del sistema subterráneo está muy condicionada por la naturaleza de ese roquedo, en el que se alternan intercalaciones arcillosas y niveles de calizas tableadas, con un bandeado característico que refleja los diferentes ritmos de sedimentación. La estratificación de los niveles de calizas da lugar a una cavidad inestable, en la que abundan derrumbes que dificultan la exploración, y a un escaso desarrollo de simas y conductos verticales, siendo esperables unas dimensiones de la cavidad muy superiores al desarrollo conocido, de unos mil ochocientos metros.

Geología

La cavidad se abre a cota 61 metros, muy cerca del cauce del río y prácticamente a su mismo nivel. Básicamente está formada por una amplia galería inicial que se divide en dos ramas, ambas recorridas por cursos activos, que confluyen en un solo río subterráneo, resurgente en la entrada. Los cursos tienen su origen en sendos sifones. Las dos ramas se unen también por un sistema de galerías superiores, una de las cuales permite el paso entre ambos cursos. El desarrollo total topografiado es de 1.841 metros.

La vida animal

Con la información disponible existe constancia del uso de la cavidad por parte de importantes colonias de murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii subsp. schreibersii) y mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), estando el primero catalogado como especie sensible a la alteración de su hábitat. Se ha detectado además la presencia de murciélago ratonero grande (Myotis myotis), catalogado como sensible a la alteración de su hábitat, murciélago grande de herradura (R. ferrumequinum), murciélago pequeño de herradura (R. hipposideros), así como murciélago de Patagio Aserrado o de Natterer (Myotis nattereri). Sin embargo, parece que se trata de un refugio utilizado en los desplazamientos migratorios, con menor interés para la cría o la hibernación.

En la actualidad, no existen estudios sistemáticos relativos a la fauna invertebrada de la cavidad a excepción del coleóptero Quaestus diegoi (=Speogeus diegoi), recolectado por primera vez en la cavidad. Hay constancia también de una gran riqueza y singularidad de coleópteros, arácnidos y miriápodos troglobios.

Otros valores

El interés geológico y geomorfológico de la cavidad es una de las causas de la declaración de la Reserva. La cueva del Lloviu se abre en un roquedo calizo-dolomítico de edad Lías (Jurásico), tratándose probablemente de la cavidad de mayores dimensiones sobre calizas del Jurásico de toda la región. Las escasas prospecciones arqueológicas realizadas hasta el momento no han apreciado indicios de la presencia de restos arqueológicos o arte parietal.
 
 

Objetivos

a) Proteger los recursos biológicos, geológicos, paisajísticos e histórico-culturales existentes en el ámbito de la Reserva.

b) Preservar los procesos biológicos fundamentales, con especial atención a los ecosistemas subterráneos y su dinámica y las especies de quiropteros que usan dicho habitat, y en particular, aquellas que están catalogadas, así como la protección de otras especies de alto interés científico.

c) Contribuir a proteger el patrimonio arqueológico de modo coordinado con su propia normativa sectorial.

d) La regulación de usos, en particular el uso público, en los casos en que sea compatible con los objetivos generales de protección.

e) La difusión y el conocimiento de sus valores.

Para la correcta consecución de los citados ojetivos, el espacio natural cuenta con una serie de Órganos de Administración y una serie de herramientas que se concretan en su Plan Rector de Uso y Gestión.

Órganos de administración

La gestión de este espacio protegido recae sobre el órgano competente del Principado de Asturias, complementándose con la figura de un Conservador, único para el conjunto de Reservas Naturales designadas en la Región.

Instrumentos de Gestión

La Reserva Natural Parcial de la Cueva de Llovíu vio aprobado su I Plan Rector de Uso y Gestión en el año 2002. En él se establece la normativa de aplicación al ámbito de la Reserva y, además, la regulación de las actividades susceptibles de desarrollarse en la Zona Periférica de Protección. Complementariamente a lo anterior se establecen las actuaciones a desarrollar en materia de investigación, conservación o divulgación.

Regulación de Usos y Zonificación

El I Plan Rector establece la zonificación de la Reserva de acuerdo con las diferentes características de su ámbito de aplicación, considerando dos zonas que se regulan de diferente modo: la Zona de Reserva Ecológica, en la que se prioriza la conservación de los ecosistemas cavernícolas, y la Periférica de Protección.

En este instrumento se desarrollan las bases y normas para la gestión de los recursos y la ordenación de las actividades sectoriales en el presente espacio.

Otras normativas de gestión

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.

Ninguna
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar