Tipo de mapa

Monumento Natural Saucedas de Buelles

El Monumento Natural comprende las saucedas que bordean las dos márgenes del río Deva, en el tramo de río situado entre las localidades de El Mazu, Narganes y Buelles, en el concejo de Peñamellera Baja, incluyendo las saucedas y fragmentos de alisedas de la orilla, las playas de cantos y los taludes que se encuentran en ambas margenes y el mismo cauce o lecho menor del río.

Las formaciones y especies que aquí se encuentran poseen un excepcional interés natural y patrimonial en el contexto regional. Se trata de una de las formaciones de Salix alba que, con toda probabilidad, alcanza mayor extensión de toda la Cornisa Cantábrica. Además, se encuentran saucedas arbustivas de Salix eleagnos sbsp angustifolia y comunidades de macrófitos acuáticos.

Ríos anchos y caudalosos de amplias vegas aluviales llanas son escasos en Asturias, restringiéndose prácticamente a los tramos bajos del Nalón y el Narcea, en el centro de la Región. Sin embargo, los tramos medios del Deva, a la altura de la aldea de Buelles, muy cerca ya del límite oriental con Cantabria presentan vegas de este tipo en óptimo estado de conservación.

Estos ríos dan lugar a extensos depósitos de gravas, las lleras y llerones, que se sitúan en ambas márgenes del cauce e incluso formando barras sobre el propio lecho. 

Las lleras son ambientes de difícil colonización, su textura gruesa no facilita el arraigo de la vegetación ni suficiente disponibilidad de agua durante el verano. Durante el otoño y la primavera sufren además periódicas y devastadoras avenidas torrenciales. En ese ambiente hostil se instalan saucedas arbustivas en las que predomina la sarga de hoja estrecha (Salix eleagnos subsp. angustifolia), acompañada puntualmente de mimbrera (Salix fragilis) o sarga (Salix triandra subsp. discolor). Se trata en todos los casos de arbustos muy flexibles capaces de combarse durante las avenidas, sin oponer resistencia a la fuerza de las aguas, para erguirse luego en los periodos de estiaje.

Más lejos del cauce, en áreas que no sufren el efecto mecánico de la riada pero que periódicamente son anegadas por las aguas, se depositan los materiales finos arrastrados desde la cuenca alta del río, formándose suelos de considerable profundidad que dan soporte a amplias saucedas arbóreas. En ellas es dominante el sauce blanco (Salix alba), especie de gran porte, rápido crecimiento y tonos cenicientos que se acompaña de algunos de los elementos propios de la sauceda arbustiva. Las saucedas arbóreas han sido uno de los ambientes que en mayor medida han sufrido la agresión humana, pues la fertilidad de los suelos sobre los que se asientan ha propiciado un uso agrícola intensivo. Para mayor abundancia, al ocupar el lecho de inundación de los cauces, dicha actividad ha requerido en ocasiones obras de defensa de márgenes que han supuesto la eliminación de las saucedas arbustivas situadas por delante. En la actualidad, las saucedas arbóreas de Buelles constituyen probablemente las mayores y mejor desarrolladas de toda la cornisa cantábrica.

Por último, en áreas aún más alejadas e inundadas sólo excepcionalmente, pero de suelos siempre húmedos y frescos se sitúan estrechas bandas de alisedas ribereñas de estructura y composición similar a las del resto de los cauces menores de Asturias.

Presenta un interés faunístico elevado, pues existen en el área colonias de cría de avión zapador (Riparia riparia) y también son comunes la nutria (Lutra lutra) y la lamprea (Petromyzon marinus), todas ellas recogidas en el actual Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Además, están presentes otras especies interesantes como el salmón atlántico (Salmo salar) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), y abundan varias especies de anfibios.

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponde a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de espacios naturales protegidos.

MEDIDAS DE GESTIÓN

El Monumento Natural de las Saucedas de Buelles, aprobado por Decreto 42/2002, se encuentra integrado en la Zona Especial de Conservación Cares-Deva (ES1200035), dependiendo su gestión del Instrumento de Gestión Integrado aprobado por Decreto 156/2014.


Con carácter general, quedan prohibidas las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos, y por

tanto incompatibles, con la preservación del monumento, y en especial:


a. La destrucción o alteración de los bosques de ribera y las formaciones de sauce blanco.


b. Las obras de canalización, encauzamiento del río o construcción de escolleras.


c. La destrucción del hábitat de especies de la flora y fauna catalogadas como en peligro de extinción, sensibles a la destrucción de su hábitat, vulnerables o de interés especial.


d. La introducción de especies alóctonas tanto de flora como de fauna.


e. La plantación de nuevos cultivos forestales o la replantación con especies no incluidas en la asociación fitosociológica de las saucedas de sauce blanco.


f. La alteración de las condiciones del estado natural protegido mediante la ocupación, corta, arranque, inundación, quema u otras acciones deletéreas o dañosas para la gea, la fauna y la flora, a excepción de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales.


g. La extracción de áridos u otros materiales.


h. La construcción de inmuebles o instalaciones y el asentamiento de infraestructuras permanentes.


i. La instalación de tendidos aéreos, infraestructuras de comunicación, instalaciones de telecomunicación y las destinadas a generación de energía eólica.


j. El tránsito de vehículos motorizados, carentes de autorización expedida por la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos, a excepción de los vehículos agrícolas y ganaderos pertenecientes a los propietarios o arrendatarios de las fincas situadas en el lugar y de los organismos con atribuciones de salvamento, vigilancia o protección civil.


k. La instalación de carteles publicitarios.


l. La instalación de escombreras y otros acúmulos de materiales.


m. La realización de vertidos o el derrame de residuos o la utilización de productos que alteren las condiciones de

habitabilidad del espacio natural protegido.



Se incluyen como usos autorizables:


a. Las obras de restauración, acondicionamiento o protección del monumento.


b. La realización de labores de investigación científica, seguimiento del estado de conservación y monitorización de los procesos activos causantes tanto de efectos positivos como negativos sobre el monumento, previa presentación de un protocolo detallado de las actuaciones a desarrollar.


c. La realización de estudios, prospecciones o excavaciones.


d. La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo sobre dicho conjunto ambiental y su entorno. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integradas con el paisaje del entorno.


e. Las obras de mejora o acondicionamiento de los itinerarios de acceso, siempre que se integren adecuadamente en el entorno natural circundante.


f. La instalación de sendas, siempre y cuando no se alteren las condiciones paisajísticas de la zona. En lo posible, aprovecharán la red de caminos actualmente existentes, que serán de uso exclusivamente peatonal o ciclable, con señalizaciones predominantemente a ras de tierra.



El ámbito geográfico de Monumento Natural se encuentra incluido en el de la Zona Especial de Conservación Cares-Deva (ES1200035). Este hecho implica la existencia de una serie de hábitats y taxones de interés para los que se ha considerado necesario establecer una serie de medidas de gestión orientadas a minimizar el efecto de las amenazas detectadas sobre ellos.

OTRAS NORMATIVAS DE GESTIÓN

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.



Zona Especial de Conservación Río Cares-Deva (ES1200035)
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar