Tipo de mapa

Monumento Natural Hoces del Esva

El Monumento Natural de la Hoces del Esva comprende el tramo de ribera que discurre entre San Pedro de Paredes y La Chanona, en las proximidades de Brieves, concejo de Valdés.

Este tramo del río Esva discurre por una estrecha garganta excavada en cuarcitas, cuyas paredes llegan a alcanzar los 400 m de desnivel y están cubiertas por un robledal de carbayos que, en el fondo del valle da paso a una estrecha formación ribereña de alisos.

El río Esva es uno de los que conserva un mejor estado de naturalidad y una vegetación riparia más desarrollada entre todos los cauces costeros de la región cantábrica. 

El interés geológico y paisajístico de las Hoces del Esva es muy considerable al tratarse de una formación sobre substratos fundamentalmente silíceos, con un estado bueno de conservación y con unos valores estéticos importantes. El Esva discurre aquí por una estrecha garganta, de casi seis kilómetros de longitud, excavada en areniscas feldespáticas.

Las laderas del desfiladero se encuentran salpicadas de retazos de carbayedas, algunas plantaciones forestales y una estrecha aliseda ribereña ceñida al cauce.

En el sotobosque de ésta se conserva la píjara (Woodwardia radicans), valiosa rareza botánica de ámbito macaronésico (Madeira y Azores) y la Vandesboschia speciosa, que medran en este espacio gracias a la benignidad climática del litoral cantábrico y se encuentran recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias, la primera como interés especial y la segunda como vulnerable

Las aguas del río contribuyen a aumentar el valor de este paisaje, pues merced a ellas se desarrollan especies como la nutria (Lutra lutra ), la trucha (Salmo trutta ) o el salmón (Salmo salar ) y la madreperla de río (Margaritifera margaritifera ). Casi en el núcleo de las hoces se sitúa el coto truchero del Restiellu y aguas abajo, donde las hoces llegan a su término el coto salmonero de La Chanona.

Por otra parte, es notable la presencia de aves ligadas a los cursos de agua, como el mirlo acuático (Cinclus cinclus ), el martín pescador (Alcedo atthis ) o la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea ), entre otros. 

En el entorno del río abundan especies de carácter cinegético como el jabalí (Sus scrofa ) o el corzo (Capreolus capreolus ). 

Órgano de administración

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponde a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de espacios naturales protegidos.


Medidas de gestión

El Monumento Natural de las Hoces del Esva aprobado por Decreto 43/2002, se encuentra integrado en la Zona Especial de Conservación Río Esva (ES1200027), dependiendo su gestión del Instrumento de Gestión Integrado aprobado por Decreto 160/2014.


Con carácter general, quedan prohibidas las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos, y por tanto incompatibles, con la preservación del monumento, y en especial:


1. Las explotaciones mineras, los aprovechamientos hidroeléctricos y los parques eólicos, a excepción de aquellos que estuvieran autorizados a la entrada en vigor del Decreto 43/2002, de 4 de abril.
2. Las captaciones de agua que puedan suponer una alteración importante del régimen natural de caudales del
río.

3. La eliminación de la cubierta vegetal natural para la implantación de especies forestales alóctonas.
4. El vertido de basuras, escombros y residuos urbanos o industriales.
5. La realización de abancalados, subsolados u otras labores que destruyan la estructura del suelo. Se exceptúa el laboreo tradicional, que sólo afecta a una profundidad no superior a 30 cm, estando a este respecto a lo establecido en el decreto que regula la evaluación de impacto ambiental.
6. La instalación de nuevas estructuras fijas de tipo antenas, tendidos eléctricos, telecomunicación o carteles publicitarios.


Se incluyen como usos autorizables:


a) Las actividades recreativas relacionadas con el medio acuático a excepción de la pesca.

b) Las actuaciones de restauración de la cubierta vegetal.

c) Los aprovechamientos forestales, las nuevas plantaciones forestales y cualquier infraestructura vinculada a la gestión del monte.

d) La apertura de pistas forestales que afecten a zonas cubiertas por vegetación natural y el ensanche o cambio del trazado de las actuales.

e) La construcción de infraestructuras de interpretación y recreo que pretendan fomentar los usos divulgativos, educativos, recreativos y turísticos del espacio.

f) Los proyectos de investigación que conlleven la realización de trabajos de campo.

g) La construcción de instalaciones ganaderas o forestales de nueva planta.

h) El empleo de productos fitosanitarios de carácter biodegradable y no residual quedando expresamente prohibidos los otros.



El ámbito geográfico de Monumento Natural se encuentra incluido en el de la Zona Especial de Conservación Río Esva (ES1200027). Este hecho implica la existencia de una serie de hábitats y taxones de interés para los que se ha considerado necesario establecer una serie de medidas de gestión orientadas a minimizar el efecto de las amenazas detectadas sobre ellos.

Otras normativas de gestión

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.


Zona Especial de Conservación Río Esva (ES1200027)
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar