Tipo de mapa

Monumento Natural Cuevas de Andina

El Monumento Natural de Las Cuevas de Andina se localiza muy cerca del pueblo del mismo nombre en el concejo occidental de El Franco.

Las Cuevas de Andina constituyen un paraje de gran singularidad geológica, geomorfológica y paisajística

El Monumento Natural es una depresión kárstica que da lugar a un valle semicerrado, recorrido por un arroyo que termina por verter aguas al río de El Mazo. En el centro de la depresión se sitúa un promontorio calcáreo que en su cumbre se transforma en varios pináculos inaccesibles. El promontorio se haya hendido de arriba abajo en un estrecho pasillo rocoso y horadado en varias oquedades. 

Su valor geomorfológico se centra en la naturaleza del roquedo: mármoles del Cámbrico inferior correspondientes a la Formación Vegadeo, muy raros en el occidente asturiano. Posee además un gran valor arqueológico por la presencia de interesantes restos de minería aurífera romana, en parte culpable de las singularidades paisajísticas tanto como el modelado kárstico.

Flora y vegetación

Desde el exterior la formación apenas es visible por la abundante vegetación que lo cubre. Los pináculos son colonizados por laureles (Laurus nobilis), castaños (Castanea sativa) y ocasionalmente algún madroño (Arbutus unedo), que escalan sus paredes enraizando en las escasas fisuras, y en su base crecen fresnos (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana), acebos (Ilex aquifolium), tejos (Taxus baccata) y robles. El bosque resulta bastante frondoso y umbrío. Dicha masa forestal se sitúa en el centro de una suave pradera rodeada a su vez de plantaciones forestales de pino y eucalipto.

Las condiciones edáficas y ambientales favorecen el desarrollo de un sotobosque enriquecido en flora pteridofítica, siendo abundantes los  helechos Dryopteris borreri, Phyllitis scolopendrium, Polystichum setiferum y Polypodium australe, entre otros.

Fauna

El dosel arbóreo, los prados próximos y las paredes rocosas proporcionan un hábitat variado para la fauna, destacando entre ellas la presencia de aves de carácter forestal, y mamíferos tan frecuentes como pudieran ser el zorro (Vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa) o el corzo (Capreolus capreolus). 


ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponde a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de espacios naturales protegidos.

MEDIDAS DE GESTIÓN

Las medidas de gestión del Monumento Natural se incluyen en su propio Decreto de declaración.

Con carácter general quedan prohibidas en el ámbito del monumento las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos, y por tanto incompatibles, con la preservación del monumento, y en especial: 

  • Las nuevas explotaciones mineras y la extracción de áridos carentes de derechos de explotación.
  • La construcción de parques eólicos.
  • Las captaciones de agua que puedan suponer una alteración importante del régimen natural de caudales del arroyo.
  • El vertido de basuras, escombros y residuos ganaderos.
  • La eliminación de la cubierta vegetal natural para la implantación de especies forestales alóctonas.
  • La instalación de nuevas estructuras fijas de tipo antenas, tendidos eléctricos, telecomunicación o carteles publicitarios.
  • La realización de construcciones de cualquier tipo.

Usos autorizables:

  • Actividades y actuaciones turísticas o recreativas que puedan suponer algún riesgo para la preservación de las características naturales del espacio.
  • Las actuaciones de restauración de la cubierta vegetal.
  • La apertura de pistas forestales.
  • La construcción de infraestructuras de interpretación y recreo que pretendan fomentar los usos divulgativos, educativos, recreativos y turísticos del espacio.
  • Los proyectos de investigación que conlleven la realización de trabajos de campo en el ámbito del espacio protegido.
  • La realización de viales de acceso al monumento o reparación de los existentes que suponga cambio de anchura o traza y el acondicionamiento de sendas peatonales para la visita al mismo.

OTRAS NORMAS DE GESTIÓN

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.

 

Ninguna
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar