Tipo de mapa

Monumento Natural Conjunto Lacustre de Somiedo

El Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo comprende el Conjunto Lacustre de los lagos de Saliencia (Calabazosa o Lago Negro, Ceweriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva), el Iago del Valle y la zona de alta montaña situada entre estos lagos y el límite Sur del concejo de Somiedo, en la que destacan los Picos Albos

Desde el punto de vista geológico, el Monumento Natural está formado por un conjunto de lagos de circo glaciar, originados por procesos de sobreexcavación, y conectados por valles glaciares, entre os que se alza un macizo calcáreo con numerosas formas típicas de erosión glaciar como dolinas, uvalas, poljés, campos de lapiaz, etc. 

Geología

El núcleo central de este monumento natural lo forman un conjunto de pequeños lagos y valles originados por procesos de excavación graciar durante el Cuaternario. Se observan en la zona antiguas morrenas mezcladas con derrubios de ladera más modernos. Posteriormente la zona ha sufrido un continuado procesado kárstico, que ha dado forma a diversas formas geomorfologicas típicas, como dolinas, uvalas, lapiaces... 

Los Lagos de Saliencia se encuentran catalogados como “Punto de Interés Geológico” por el Instituto Geominero de España. 

Flora y Vegetación

Desde el punto de vista de la vegetación destacan las comunidades acuáticas asociadas a los lagos, por constituir el hábitat de numerosas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. Asociadas a los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle se desarrollan especies como la potentilla arbustiva (Pentaphilloides fructiosa subsp. floribunda), catalogada como sensible a la alteración de su hábitat, así como la cola de caballo variegada (Equisetum variegatum) y la cinta de agua (Triglochin palustris), catalogadas como especies vulnerables. Así mismo resulta de interés una pequeña laguna próxima a los Picos Albos, en la que medra el Juncus cantabricus, especie catalogada como sensible a la alteración de su hábitat. 

Son también abundantes diversos tipos de turberas planas, caracterizadas por la dominancia de cárices (Carex sp.pl.), así como las turberas de esfagnos, con una flora exclusiva desarrollada sobre un tapiz de briofitos del género Sphagnum, formadores de turba. 

Además de estas comunidades acuáticas, existen amplias extensiones de enebrales rastreros (Juniperus communis subsp nana) con gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), alternando con aulagares de Genista occidentalis y Erica vagans, y pastizales psicoxerófilos. 

Las zonas de roquedo son colonizadas por diversas comunidades de casmófitos

Otra especie relevante es la genciana (Genciana lutea), catalogada como especie de interés especial y que se distribuye en los territorios de menor altitud del Monumento. 

Fauna

Esta zona del Parque Natural de Somiedo constituye un enclave privilegiado desde el punto de vista faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo (Ursus arctos), especie catalogada como en peligro de extinción, tanto por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, como por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. 

En el Lago del Valle destaca la presencia de nutria (Lutra lutra), especie indicadora de calidad ambiental que se encuentra incluida en el Catálogo Regional especie de interés especial y depredadora de las comunidades de peces y anfibios. 
Además, este espacio constituye el área de campeo de aves rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos) y el alimoche (Neophron percnopterus), recogidas en Catálogo Regional como especie vulnerable y especie de interés especial respectivamente. Asimismo, resulta interesante señalar la presencia de una colonia de gorrión alpino (Montifringilla nivalis) en el entorno del Monumento, chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y piquigualda (P. graculus) y acentor alpino (Prunella collaris), entre otras aves. 

Destaca la importancia que poseen los lagos por constituir el hábitat de al menos siete de las once especies de anfibios presentes en el parque natural de Somiedo. Entre estos se encuentran los tritones alpino (Triturus alpestris) y palmeado (T. helveticus), la salamandra común (Salamandra salamandra), los sapos común (Bufo bufo) y partero (Alytes obstetricans) y las ranas bermeja (Rana temporaria) y patilarga (Rana iberica). 

Las poblaciones piscícolas de estos lagos provienen de sucesivas introducciones realizadas a partir de principios del siglo XX. Entre las especies presentes se encuentra el salvelino (Salvelinus fontinalis), la trucha arco iris y el piscardo (Phoxinus phoxinus).  

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN

La gestión recae en el órgano de la Administración Autonómica competente en materia de espacios naturales protegidos y, en lo no contemplado en los decretos de Declaración del Monumento Natural, en los órganos de gestión del Parque Natural de Somiedo.

MEDIDAS DE GESTIÓN

Este Monumento Natural fue declarado por Decreto 40/2003 y su Instrumento de Gestión corresponde al aprobado por Decreto 169/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Somiedo (ES0000054) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el concejo de Somiedo.

En el Instrumento de Gestión Integrado se establece que el Monumento Natural se regirá por su normativa específica (recogida en su decreto de declaración) y en lo no contemplado en ella, conforme a lo previsto propio Instrumento. En relación con este último supuesto el Monumento Natural tiene la consideración de Zona de Alta Montaña y Zona de Uso Agropecuario establecida para el Parque Natural de Somiedo.

El objetivo general de sus herramientas de gestión es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio y concretamente:

  • Mantenimiento del estado y la mejora de la funcionalidad del conjunto de lagos de circo glaciar que lo conforman y, en consecuencia, la protección de las comunidades acuáticas, y de las numerosas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias asociadas.

Se establecen además las siguientes limitaciones  de usos:

Usos prohibidos:

  • La realización de vertidos, el derrame de residuos, la instalación de escombreras y otros acúmulos de materiales o la utilización de productos que alteren las condiciones de habitabilidad, funcionalidad o características estéticas del espacio natural protegido.
  • La instalación de carteles publicitarios.
  • El uso de embarcaciones de cualquier tipo en los lagos.

Usos autorizables:

  • Las obras de limpieza, restauración, acondicionamiento o protección del Monumento.
  • La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integrados con el paisaje del entorno.

El ámbito geográfico de Monumento Natural se encuentra además incluido en el de la Zona de Especial Conservación Somiedo (ES0000054). Este hecho implica la existencia de una serie de hábitats y taxones de interés para los que se ha considerado necesario establecer una serie de medidas de gestión orientadas a minimizar el efecto de las amenazas detectadas sobre ellos y que también se recogen en su Instrumento de Gestión Integrado.

OTRAS NORMAS DE GESTIÓN

Además de la normativa propia de este espacio natural, en este territorio son de aplicación otras normas relativas a la conservación de aquellas especies protegidas que en él habitan y que cuentan con regulación especifica.

 

Parque Natural de Somiedo 
Zona Especial de Conservación Somiedo (ES0000054)
Zona de Especial Protección para las Aves Somiedo (ES0000054)
Reserva de la Biosfera de Somiedo
Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar